martes, 16 de febrero de 2016

Características del Impresionismo

El Impresionismo 
Se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX y duró hasta principios de la primera mitad del siglo XX.

Originario de Francia 


Sin embargo se expandió  hasta Alemania, Bélgica , España, Estados Unidos , Holanda , Hungría , Italia, etc. 

Características:

La principal característica de este movimiento es representar los objetos de con relación a la luz que produce la vista y no una supuesta realidad. Es decir la luz en un momento determinado cambia el objeto y así es como lo pinta un impresionista, en un instante, cualquier instante en el que la luz haya cambiado al objeto por difuminación.  

Los temas principal: 

  • Paisajes
  • El aire libre
  • La naturaleza 
  • La luz
  • Agua, hielo y nieve (muy bien vistos debido a su reflexión luminosa y cromática que pueden hacerse infinito)



"La figura de la pintura existe porque hay paisaje y no al revés"

Técnica

La técnica principal de los impresionistas era utilizar el pincel de forma rápida y extendiendo largamente con mucho material. 

Color:

Prefieren eliminar el color negro de su paleta de colores debido a que las sombras son coloreadas, igual que el blanco, la luz lo carga de muchos matices. En vez de eso sugieren usar los colores primarios y complementarios. 

Ausencia de perspectiva:

El punto de fuga desaparece ya que los impresionistas argumentan que la realidad de lo que percibe nuestra retina es bidimensional y plano. 
Manifiesto:

El impresionismo no tiene manifiesto como tal, sin embargo cuenta con una base en la teoría de las sensaciones de Locke, ya que de aquí el rechazo del realismo clásico como culto a la materia y la búsqueda de una pintura más sensitiva que plasme la experiencia de las sensaciones visuales fugitivas. También las teorías ópticas de Chevreul y de Maxwell influyen en el la base del impresionismo, de aquí que los colores no se obtengan por mezcla en la paleta sino por mezcla óptica en el lienzo, que se busque la exaltación de los colores complementarios y que se prescinda del negro (negación de la luz), todo ello para lograr colores limpios, luminosos y vibrantes.












No hay comentarios:

Publicar un comentario